07 marzo 2016

Extinción de los animales.

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.




Animales en peligro de extinción en Venezuela.


Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección.

Estructura Interna.

Según su estructura interna se dividen en.-
  • Vertebrados.- Son aquellos que poseen columna vertebral, es decir, un esqueleto interno que funciona como soporte del cuerpo. Dicha columna esta compuesta por cabeza, tronco y extremidades lo que permite flexibilidad en los movimientos. Cada clase de vertebrados tiene su cuerpo cubierto de manera distinta, los mamíferos tienen pelo,  las aves tienen plumas, los peces y los reptiles tienen escamas; y los anfibios la tienen descubierta. Entre estos se encuentran.-



Mamíferos.- Son aquellos animales vertebrados que a simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras suelen poseer mamas por las que sale la leche con la que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera de esas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas.      
    Peces.- Son aquellos animales acuáticos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que le permiten su desplazamiento en el medio acuático o más conocido como el agua; y las branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua; viven tanto como en agua dulce como en la agua salada. Éstos cumplen una función importante en cuanto a su relación con el ser humano ya que es una fuente muy importante para su alimentación.


    Aves.- Son aquellos animales vertebrados, se sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores de su cuerpo, mientras que en las extremidades anteriores están modificadas como alas que al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas las aves vuelen. Se diferencian por tener el cuerpo cubierto de pluma. Éstas para reproducirse colocan huevos que incuban hasta la eclosión.

    Reptiles.- Son aquellos animales vertebrados, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas, escudos o placas córneas, sus extremidades son cortas y laterales o carecen de ellas, son de sangre fría y pasan el invierno aletargados. Tiene respiración pulmonar y cutánea. Se reproducen por huevos que generalmente no incuban ya que tienen fecundación interna.

      Anfibios.- Son aquellos animales vertebrados, se caracterizan por tener su piel descubierta, sin escamas y tienen metamorfosis (Cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias, y algunos no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital. Los anfibios viven en el agua y en la tierra, también respiran por la piel, para lo cual es necesario que la piel esté húmeda, lo que conducen con unas glándulas que segregan mucus. Se producen por huevos y se alimentan de otros animales, convirtiéndose estos en carnívoros.              

      • Invertebrados.- Son aquellos En nuestros días, la investigación sobre los invertebrados permitió descubrir varias centenas de especies de gran potencia científica, industrial, económico o hasta alimentario, y la medicina moderna debe muchísimo a animales inesperados como el cangrejo de herradura, las medusas, el plancton, entre otros.





      Peleas ilegales.

      Es un espectáculo de carácter sangriento que atenta contra los derechos de los animales. En la cual los animales se pelean entre ellos haciéndose heridas muy graves y muchas veces pierden sus vidas. De este espectáculo disfruta mucha gente y hacen apuestas. Los animales que participan en este tipo de espectáculos son entrenados desde pequeños para matar, en su entrenamiento son torturados porque muchos tienen la idea que mientras más sufre el animal más resistente se hace a cualquier ataque. Las peleas más comunes son la de perros y gallos. Pelea de perros: Los perros utilizados para luchar se han criado a través de muchas generaciones para ser peligrosamente agresivos hacia otros animales. En la peleas de perros generalmente se utiliza al pitbull que es un perro muy agresivo. Los pitbull terriers utilizados en la mayoría de estas peleas se han criado específicamente y han sido entrenados para luchar y son inexorables en sus tentativas para vencer a sus adversarios. Con mandíbulas muy poderosas, ellos son capaces de infligir heridas severas, heridas profundas, perforaciones, y roturas de huesos. En algunas ocasiones para su entrenamiento y que animal no sea lastimado utilizan perros más débiles. Estos perros son mascotas robadas que son utilizadas para probar el instinto de lucha del perro. Pelea de gallos: La pelea de gallos es entre dos aves de la misma especie que generalmente se lleva a cabo en un ruedo, coliseo. El ave que mayor característica de combate tenga gana, para esto debe dejar a su oponente gravemente herido. En algunas de estas riñas los gallos se los equipa con espolones artificiales que permiten herir a su oponente más rápido. En otras ocasiones se les coloca navajas.


      Nuestro enfoque más grande continúa siendo la ayuda a animales afectados por el comercio de animales, sin embargo más recién nos hemos concentrado más en prevenir el comercio ilegal de animales, que es el culpable detrás de la necesidad para nuestro trabajo.
      Kabul, Afganistán.- Las peleas de perros son uno de los principales entretenimientos de los afganos, un pasatiempo violento en el que el espectáculo es menos importante que el honor de líderes tribales y señores de la guerra, y en el que la violencia puede pasar de las fauces de los animales a los pistolas en la grada.
      Hay un viejo aforismo afgano que dice que un jefe tribal es rival de otro no importa lo amigos que sean. Tal vez por ello las peleas de animales o pasatiempos violentos afganos -en el buzkashi dos equipos a caballo tratan de anotar con una cabra muerta- en algunas ocasiones terminan convirtiéndose en un teatro violento pero para las personas.
      Uno de los acontecimientos más populares de la semana en Kabul tiene lugar cada jueves y viernes en la parte oeste de la ciudad, en un polvoriento terreno rodeado de edificios en construcción, cerca del valle Pagham, la zona de pícnic más atractiva de la capital. Allí las peleas de perros se convierten en un violento espectáculo dominado por señores de la guerra y jefes tribales que atrae a cientos de espectadores, la mayoría jóvenes desempleados y muchachos en edad escolar que disfrutan gratis del espectáculo.





      Hábitat.

      Según el hábitat se dividen en.-
      • Acuáticos.- Son aquellos animales que se trasladan por medio del agua toda su vida o la mayoría del tiempo. Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno disuelto en el agua. Esto no quiere decir, de todas maneras, que se trate sólo de animales capaces de respirar bajo el agua, sino que hay animales acuáticos que deben asomarse a la superficie para captar el oxígeno.



      • Terrestres.- Son aquellos animales que se trasladan por medio de la tierra toda su vida o la mayoría del tiempo. Estos animales no pertenecen a un grupo determinado; pues, sólo comparten el hecho de que viven sobre la tierra. Algunos animales que hay sobre la tierra es el elefante africano, que es el más grande que existe sobre la tierra; pero, no si tenemos en cuenta los animales que hay en el mar. Puede llegar a pesar 6 toneladas y llega a comer media tonelada de plantas, cada día. Mientras tanto, la jirafa es el animal más alto; pues, puede llegar a medir la friolera de 5.8 metros de altura.

      • Aéreos.- Son aquellos animales que se trasladan por medio del aire toda su vida o la mayoría del tiempo. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un material sedoso y transparente. 



      Animales.

      El término animal deriva de la palabra latina "animalis" que significa "lo que vive", se le llama así a todos aquellos seres vivos que se movilizan a través de sus impulsos, que carecen de razón. Cumplen diversas funciones, como alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción. 
      • Alimentación.- La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren, las cuales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parásito se alimenta del huésped y lo daña.
      • Respiración.- No importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel.
      • Circulación.- Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan sólo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias desde el interior de sus cuerpos.
      • Excreción.- Un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo.
      • Respuesta.- Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal.
      • Movimiento.- Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto.

      • Reproducción.- La mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.

      Todos los animales tienen células eucariotas, rodeada de una membrana extra celular que está compuesta de colágeno y glucoproteína. Ésta calcificarse para formar huesos, espículas y conchas. Durante el desarrollo de un animal se crea un arma relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas.